sábado, 20 de septiembre de 2014

Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu organiza la I Feria del Libro de San Juan de Lurigancho

El evento cultural más importante del distrito

 

Comprometidos con el desarrollo de la cultura, el Movimiento Cultural Literario, Nokanchi Kanchu, organiza la I Feria del Libro de San Juan de Lurigancho, un  evento sin precedentes que convocará en el distrito a editoriales, librerías, escritores nóveles y renombrados, así como una variada presentación de artistas y personalidades comprometidas con el quehacer cultural de Lima Este.

La Feria del Libro de SJL abrirá sus puertas los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de octubre en la explanada del CREA-LIMA, ubicado en el Parque Zonal Huiracocha (altura de la cuadra 14 de la avenida Próceres de la Independencia).

Con el lema “San Juan de Lurigancho Lee”, Nokanchi Kanchu ha preparado una variada programación para los tres días de la feria que incluye interesantes ponencias sobre temas de desarrollo cultural, infaltables recitales literarios, presentaciones de libros editados en el distrito, obras teatrales, así como homenajes a cultores de la literatura en SJL.

Será una fiesta cultural donde se premiará a los ganadores del Primer Concurso de Poesía Joven, dirigido a estudiantes de 3° a 5° año de secundaria y jóvenes menores de 25 años de SJL, esto promovido por el Movimiento Cultural Literario  Nokanchi Kanchu.

Asimismo está confirmada la presencia del reconocido estudioso de las lenguas andinas y amazónicas, Gerardo García Chinchay, quien dará una charla magistral acerca de la Toponimia en San Juan de Lurigancho y el Ave Kanchu. También se hará un tributo al Grupo Cultural Siglo XXI, en memoria del recordado poeta Jorge Bendezú y Bendezú. Está programada la presentación de la Producción Literaria de Enrique Solari Swayne, presentada por Sebastián Solari (nieto).

Estarán presentes la Red Cultural de SJL con una exposición sobre Cultura Viva y Comunitaria; Ángel Barrós Vargas, director de Juglar - Teatro de Títeres;  Julio Abanto Llaque, con el tema Aportes y la Producción Literaria en SJL; se contará con la participación especial del director teatral, Walter Calvo, entre otros.

En esta I Feria del Libro de San Juan de Lurigancho, los integrantes de Nokanchi Kanchu no podían faltar con la presentación de su primer libro “Colgando Poesía en tu Corazón”, una edición con los mejores versos de los reconocidos poetas, Ana María Chuquimango Vergaray,  Cláver Narro Culque, Carlos Villa Valle, Carlos Mejía Cáceres, Juan Carlos Durand, y Ele Vrihodiró.

Como se recuerda, el Movimiento Cultural Literario, Nokanchi Kanchu se formó luego del I Encuentro de Escritores de SJL, realizado el pasado 11 de enero del 2014, y viene trabajando incansablemente para hacer del distrito un polo de desarrollo cultural en favor de una nueva sociedad con valores. “Hoy nos toca sentir, vivir, tocar, practicar, transformar y afirmar también nuestra sensibilidad social contra la pereza mental, para libres poder escuchar el llanto de la lluvia y el silbido angustiante del viento”.  Nokanchi Kanchu = NOSOTROS SOMOS, porque Kanchu es el ave mítica y ceremonial de los originarios Rurikanchu, primeros pobladores de San Juan de Lurigancho.


COMUNICACIONES NOKANCHI KANCHU
                                                 Contactos: Efraín Quispe 987246728/Carlos Villa 990034356

Betty Ramos Aquino 3874547- 943735780

SJL: Asociación Taller de los Niños recibió Premio por la Paz 2014

La Asociación Taller de los Niños recibió el Premio por la Paz 2014 por el trabajo que realiza en San Juan de Lurigancho.
Un premio merecido por el gran trabajo,  entrega, profesionalismo y amor a los niños y niñas de San Juan de Lurigancho. 
"Agradecemos a RENIEC por presentar nuestra candidatura y confiar en nosotros hace tantos años" indicó la directora del Taller de los Niños Christiane Ramseyer.

Zoila Carmona Lozada, ganó el Premio por la Paz 2014

ZOYLA CARMONA LOZADA, Presidenta de la Defensoría Familiar y Sexual de San Juan Lurigancho, ha sido galardonada con el PREMIO POR LA PAZ--2014, por su extraordinario esfuerzo tanto en la lucha por la erradicación de la violencia como en el desarrollo personal de las mujeres a través de las actividades que se llevan a cabo en su local institucional. El premio es otorgado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
La ceremonia de premiación se realizó el jueves 18 de setiembre en las instalaciones del Centro Cultural de Petroperú y contó con la presencia de la ministra Carmen Omonte Durand y otras autoridades.

martes, 16 de septiembre de 2014

Estos son los candidatos de San Juan de Lurigancho

Santiago Calsina – Acción Popular: Es gerente general de una lavandería y tiene estudios secundarios completos. Tiene una sentencia por delito contra la ecología.
Juan Navarro – Alianza para el Progreso: Ha sido gerente de dos empresas y es promotor de un centro educativo. Tiene estudios secundarios completos y tiene una sentencia por no cumplir con el pago de remuneraciones.
Bertha Tanta – Democracia Directa: Fue gerenta general de una consultaría. Es abogada de la Universidad Privada Los Ángeles y tiene un postgrado en la Universidad Nacional Federico Villareal, aunque no indica en qué especialidad. No tienen sentencias en su contra.
Mauricio Rabanal – Diálogo Vecinal: Fue alcalde de San Juan de Lurigancho en el periodo 2003 – 2006, además de asesor financiero de una empresa. Es economista de la Universidad Ricardo Palma y no tiene sentencias en su contra.
Heli Paredes – El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad: Fue técnico en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Es bachiller en economía de la Universidad San Martín de Porres y no tiene sentencias en su contra.
Miguel Medina – Fuerza Popular: Ha trabajado como administrador en una empresa de inversiones, y actualmente es gerente general de una empresa de obras y asesor comercial de una papelera. Es bachiller en derecho de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega y tiene una sentencia por un problema de garantía en un contrato.
Antonio Aucca – Partido Aprista Peruano: Es docente de un colegio de San Juan de Lurigancho. Es abogado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y no tiene sentencias en su contra.
Jesús Maldonado – Somos Perú: Es regidor de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho. Es politólogo de la Universidad Federico Villarreal y tiene estudios de postgrado, aunque no especifica en qué especialidad. No tiene sentencias.
Víctor Zazzali – Partido Humanista: Fue alcalde de San Juan de Lurigancho en el periodo 1990 – 1992, además fue gerente general de una empresa y trabaja como abogado. Tiene estudios incompletos en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada Los Ángeles, y no tiene sentencias en su contra.
Carlos Chávez – PPC: Es gerente de una empresa y se ha dedicado al trabajo independiente. Tiene estudios incompletos en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad San Marcos y no tiene sentencias en su contra.
Edgard Morales – Perú Patria Segura: Es profesor en un Instituto, y Presidente del Directorio del CONAEEP del Perú. Es educador del Instituto técnico San Silvestre y estudios incompletos en la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de las Américas.
Quío Salinas – Perú Posible: Ha ocupado varias gerencias en diversas empresas desde el 2004. Tienes estudios secundarios completos y no tiene sentencias en contra.
Joaquín ROsas – Restauración Nacional: Es dirigente del sector transportes. Tiene estudios primarios completos y no tiene sentencias en su contra.
Indira Chiroque – Siempre Unidos: Ha trabajado como administradora en varias empresas desde el 2006. Es bachiller en Administración de Empresas de la Universidad Ricardo Palma y no tiene sentencias en contra.
Gloria Castañeda – Vamos Perú: Ha trabajado como abogada y ha dirigido una ONG. Es abogada de la Universidad San Marcos y no tiene sentencias en su contra.
I Concurso de Poesía Juvenil "San Juan de Lurigancho Lee y Es Cultura" - Perú 

·         Género:
 Poesía.
·         Convocantes:
 El Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu. 
·         Pueden participar:
 Estudiantes del 3° al 5° de educación secundaria de nuestro distrito; y todos los jóvenes en general del distrito menores de 25 años de edad. 
·         Fin del plazo de admisión de originales:
 04/10/2014
·         Premios:
 S/.100, S/. 70, S/. 50, S/.30 en libros; diploma.
·         Bases:
Fundamentación
El Movimiento Cultural Literario  Nokanchi Kanchu convoca a participar del Primer concurso de poesía juvenil: "San Juan de Lurigancho lee y es cultura". El concurso buscará distinguir obras inéditas de autores jóvenes en dos niveles: estudiantes de 3° a 5° de educación secundaria de colegios públicos y privados de San Juan de Lurigancho y de jóvenes en general del distrito menores de 25 años de edad. El fin último de esta acción poética es sembrar en el corazón de los jóvenes de nuestro distrito el amor a la poesía, el amor a la lectura y su contribución al desarrollo cultural distrital, por consiguiente, los participantes finalistas y ganadores automáticamente pasan a formar parte del Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu.
1.    Participantes: Podrán participar del concurso todos los estudiantes del 3° al 5° de educación secundaria de las instituciones públicas y privadas de nuestro distrito, y, todos los jóvenes en general del distrito menores de 25 años de edad.
2.    Cada postulante deberá entregar una obra que contenga entre 3 y 5 poemas originales, con extensión máxima de 3 hojas A-4. Tema libre.
3.    Premios: 1º lugar: cien nuevos soles (S/.100.00) en libros. 2° lugar: setenta nuevos soles (S/. 70.00) en libros. 3° lugar: cincuenta nuevos soles (S/. 50.00) en libros. 4° lugar: treinta nuevos soles (S/.30.00) en libros. 5° lugar: veinte nuevos soles (S/.20.00) en libros. Habrá 15 Menciones Honrosas, cada una con un premio en libros. Todos los ganadores recibirán diploma.
4.    El plazo de entrega empieza el sábado 15 de agosto 2014, se extenderá hasta el sábado 4 de octubre de 2014, hasta las 2 de la tarde.
5.    Las obras deberán entregarse en Jr. Los Amautas 1533-Zárate (Alt. Cda. 15 de la Av. Gran Chimú) o en los Gladiolos 633 Urb. Los Jazmines (detrás del segundo metro). No se aceptarán postulaciones fuera de plazo. No se aceptarán trabajos enviados por correo electrónico. Teléfonos: 990034356. 3874547.
6.    La obra deberá ser presentada en tres (3) copias. Cada copia debe estar firmada con seudónimo, y escrita a computador, en un sobre grande, en cuyo exterior debe especificarse el nombre del Concurso.
7.    Dentro del sobre grande, además de la obra, se incluirá un sobre pequeño cerrado, en cuyo exterior deberá especificarse el seudónimo del postulante. En su interior, se incluirá la siguiente información:
·         Nombres y apellidos
·         Institución educativa
·         Dirección, de residencia -Fotocopia por ambos lados de DNI vigente
·         Correo electrónico y teléfono de contacto.
Este sobre más pequeño debe incluirse al interior del sobre grande de entrega.
8.    El jurado estará compuesto por destacados poetas y académicos nacionales. Su fallo será inapelable.
9.    La premiación se realizará en un acto oficial de inauguración de la I Feria del Libro “San Juan de Lurigancho lee” 24 de octubre 2014.
10.  Por la sola presentación de las obras se entiende, para todos los efectos legales, que la persona conoce y acepta el contenido íntegro de las presentes bases, y acepta los resultados del concurso.

11.  El anuncio de los ganadores se hará del 15 al 20 de octubre 2014 todos los días por Radio Planicie de 12 a 2 de la tarde por el prestigioso programa "La verdad sobre la mesa" con Orlando Soto Zambrano, y en Facebook Carlos Villa Valle y la página del Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu, facebook: Betty Ramos Aquino (Betinforma) y  facebook: Efraín Quispe (Noticias en Línea).
 Correo: nokanchikanchu@outlook.com
Blog: http://nokanchikanchu.blogspot.com/
Facebook: https://www.facebook.com/nokanchikanchu